El aire acondicionado por conducto es un tipo de aire acondicionado centralizado que al componerse de un sistema de distribución del aire, el cual se lleva a cabo mediante una serie de tubos instalados en el falso techo de la vivienda o local, ofrece ventajas estéticas y sustentables bastante favorables.
Las instalaciones de aire acondicionado tipo conducto son equipos que distribuyen el aire por conductos hasta las rejillas con el fin de hacer fluir el aire en la estancia. Siendo ideal para edificios, viviendas, locales y naves industriales.
Aire acondicionado tipo conducto
El aire acondicionado por conducto depende de un sistema de rejillas programables que, colocadas estratégicamente, regulan el flujo del aire en cada espacio.
El sistema de distribución de este tipo de aires puede generar un cambio de temperatura importante gracias a una bomba de calor aire – aire o de un fancoil agua – aire. Por ello su consumo y eficiencia energética dependen del tipo de sistema seleccionado, además de la salida de aire. Pues, esta debe realizarse (preferiblemente) a través de conductos integrados en falso techo.
Instalación del aire acondicionado tipo conducto
El equipo conecta un compresor con una serie de conductos canalizados. Los cuales se distribuyen por todas las estancias hasta conectar con las rejillas. Estos conductos deben estar instalados dentro de los falsos techos. Pues, la idea es repartir el aire de forma independiente.
Sin embargo, de no realizar la instalación con anticipación, será necesaria una inversión de obra realmente costosa. Las zonas con temperaturas exteriores extremas requieren verificación con las especificaciones del fabricante. Pues, las temperaturas inferiores a 0°C pueden ser contraproducentes para estos equipos, haciéndoles perder rendimiento y, en el peor de los casos, funcionalidad.
Mantenimiento del equipo
El mantenimiento de este tipo de sistemas suele ser complejo, puesto que los conductos no son del todo accesibles. Debido a ello, se recurre al uso de robots de dimensiones reducidas e idóneas que permiten realizar el trabajo de limpieza.
El compresor, por otro lado, siendo la única parte eléctrica, genera frío y puede presentar complicaciones si no se realiza el debido mantenimiento de manera periódica. De allí la importancia de un técnico especializado en aires acondicionados tipo conducto.
Sistema centralizado
El aire acondicionado tipo conducto permite alcanzar la temperatura deseada de forma independiente, adaptando su funcionalidad a cada zona. Esto sucede porque el equipo tiene una rejilla en cada estancia, en los cuales se incluyen baños y cocinas.
De esta manera se consigue una temperatura equilibrada, un control sobre las zonas que no requieren climatización y la posibilidad de dejar las rejillas cerradas o abiertas según las necesidades de los usuarios.
Aire acondicionado por conducto
El aire acondicionado por conducto destaca por tres razones principales: son estéticos, eficientes y tienen gran capacidad de zonificación.
- Estética: Como se instalan en falsos techos, evitamos la instalación en las paredes de las estancias. Puesto que gozamos de un diseño discreto que sólo depende de pequeñas rejillas
- Eficiencia energética: El sistema por conductos es bastante eficiente en comparación con otros sistemas. Esto sucede porque los conductos están aislados y herméticos. Lo cual evita pérdidas de energía
- Zonificación: La capacidad de zonificación permite regular la temperatura y flujo de aire en cada estancia. Las instalaciones zonificadas, además, cuentan con su propio termostato que se comunica con una rejilla motorizada. Por tanto, cada estancia recibe la cantidad justa y adecuada de frigorías, rendimiento, ahorro energético y confort.
Sin duda, un sistema inteligente que los mejores técnicos de Insotec pueden ayudarte a instalar en tu hogar o empresa. Para más información, contáctanos.