Principales causas de problemas del equipo de aire acondicionado y como prevenirlos

meta content="1024" itemprop="height" />
Principales causas de problemas del equipo de aire acondicionado y como prevenirlos

Hoy en día existen millones de equipos de aires acondicionados en los hogares y oficinas y es indiscutible que en un lapso de tiempo estos empiecen a presentar ciertas fallas que si no se atacan desde un principio los mismos terminen averiándose.

Es por eso que en esta publicación te hablaremos de las causas más frecuentes de estos problemas con los aires acondicionados y de como prevenirlos.

Como cualquier electrodoméstico, los aires acondicionados necesitan en un periodo de tiempo un mantenimiento preventivo para que estos puedan brindar un rendimiento óptimo.

Cuando estos se encuentran en condiciones precarias y en climas muy cálidos por lo general empiezan a presentar ciertas fallas que a la larga si no se le da un mantenimiento adecuado terminan averiándose.

Ahora bien, existen ciertas causas de fallas muy comunes que puedes solucionar muy fácilmente, a continuación te presento 8 causas de problemas más frecuentes que surgen con los aires acondicionados, veamos:

Causas de problemas del equipo de aire acondicionado

El filtro sucio 

No importa qué tipo de aire acondicionado tengas, si el filtro se encuentra sucio va a restringir el flujo de aire, disminuyendo la eficiencia y reduciendo la capacidad para enfriar el aire de una manera efectiva.

Es por ello que se debe de limpiar el filtro de su aire acondicionado y revisarlo periódicamente, deberán cambiarse al menos una vez al mes, sobre todo si tu aire está en funcionamiento constantemente.

Bajo Refrigerante

A medida que el refrigerante absorbe el calor del aire interior, cambia los estados de un gas a baja presión a un líquido de alta presión.

Por lo general el aire acondicionado envía el refrigerante al exterior, donde el ventilador sopla aire caliente sobre las bobinas y lo expulsa al exterior, el refrigerante se enfría y se convierte nuevamente en gas.

Otro ventilador interno sopla aire sobre las bobinas frías para enviar el aire recién enfriado a toda la casa y es aquí donde el ciclo se repite.

Aclarado esto, si la tubería por donde pasa el refrigerante presenta fugas, es probable que le falte el suministro necesario para enfriar el aire de manera efectiva.

No es solo reemplazar el refrigerante para solucionar el problema, deberá buscar a un técnico especializado en reparación de aparatos de aire acondicionado para que este encuentre las fugas y pueda reparar los agujeros en la tubería.

Problemas con el Termostato (sensor)

Con un termostato inteligente o programable, usted podrá controlar de manera muy fácil la temperatura de su hogar para que esté a una temperatura agradable cuando esté allí y un poco más alta cuando no lo esté.

Si la temperatura parece alta, asegúrate de que el termostato no se encuentre expuesto directamente a la luz solar, ya que puede registrar una temperatura incorrecta.

Una calibración incorrecta del termostato o sensor, trae consigo a que su aire acondicionado no reciba correctamente las instrucciones del sistema de control.

Es un problema muy común con los termostatos de marcación viejos, lo más sensato que se puede hacer, es reemplazar ese termostato por un termostato nuevo y programable.

No obstante, estos nuevos termostatos programables son muy difíciles de programar y si usted no tiene ninguna experiencia, lo más recomendable es acudir a los servicios de un técnico de aire acondicionado, él sabrá configurarlo correctamente.

Bobinas o líneas de Evaporación Congeladas

La bobina del evaporador del aire acondicionado trabaja absorbiendo el calor del aire y de esta manera puede hacer uso del refrigerante, ya que las mismas funcionan de una manera adecuada si circula aire caliente a su alrededor.

Ahora bien, cuando se enfría demasiado el serpentín del evaporador, es donde empiezan los problemas ya que se acumula una capa de hielo en el exterior.

Cuando sucede esto, el aire que emana hacia el interior de su casa u oficina será demasiado cálido, y es ahí en donde deberá acudir a los servicios de un técnico especializado.

Bobinas o Líneas del Condensador Sucias

Por lo general cuando se concentra una gran suciedad sobre las bobinas o líneas del condensador, el mismo deja de trabajar de una manera eficiente, esto se debe principalmente a la contaminación del aire exterior.

Y cuando esto sucede, frena el proceso de transferencia de calor, presionando al aparato a trabajar con más fuerza y por consiguiente se produce un mayor desgaste de la unidad y fallas en el sistema.

Problemas del Ventilador

Los aires acondicionados poseen 2 ventiladores, la función del primer ventilador es soplar el aire interior sobre el serpentín del evaporador para enfriar el aire, y el segundo se encarga de soplar el aire sobre el condensador de la unidad exterior para sacar el calor absorbido.

Si cualquiera de esos 2 ventiladores deja de hacer su trabajo, producto de la suciedad, un motor defectuoso, correas en mal estado, falta de lubricante y residuos excesivos, por consiguiente el flujo de aire será deficiente.

Cuando esto suceda, llame de inmediato a un técnico de aire acondicionado ya que está en riesgo el compresor del aire acondicionado, lo que significaría el final de su aparato de aire acondicionado.

Conductos con Fugas

Por lógica, cuando se cuenta con una red de conductos que atraviesa por toda la casa, el mismo beberá llevar aire frío a todas las habitaciones.

No obstante, como resultado de una instalación descuidada y de ciertos animales, se pueden producir pequeños agujeros en los conductos, y todo el aire frío termina escapando en las paredes.

El resultado final en este caso, es que tendrá un aumento en sus facturas de energía eléctrica debido al esfuerzo de trabajo que tendrá su aire acondicionado.

Drenajes Obstruidos

El perfecto funcionamiento del aire acondicionado recae también en el drenaje de la humedad del aire, y eso necesita ser sacado del aparato, por consiguiente se necesita drenar toda esa agua por una manguera de desagüe del aire acondicionado.

Ahora bien, si la manguera o tubo del desagüe se obstruyen o la bandeja comienza a desbordarse, el agua puede retroceder y el aire acondicionado empezara a tirar agua hacia adentro y esto a la larga puede dañar su sistema.

Todo esto puede incurrir con otros daños en sus paredes, camas, techos y muebles produciendo moho con el tiempo debido a estas pequeñas fugas.

Como Prevenir los Problemas del Aire AcondicionadoMantenimiento sistema de aire acondicionado

Reemplazar los Filtros de Aire Sucios

Muchos de los problemas de flujo del aire se deben principalmente por la suciedad y obstrucción de los filtros.

La función de los filtros es la de atrapar pequeñas partículas que pueden causar alergias y otros problemas respiratorios.

Otros de los problemas que se generan con los filtros sucios, es que conducen a la congelación de las bobinas producto de los problemas del flujo del aire, es por ello que es de vital importancia reemplazar los filtros por uno nuevo cada cierto tiempo, tendrás como resultado una mayor calidad del aire que respiras.

Inspeccionar los Conductos y Reparar los Agujeros

Cada cierto tiempo (de 3 a 6 meses, dependiendo de los factores climáticos) es recomendable realizar un mantenimiento a equipos de aire acondicionado y mucho más aún, si se detecta que sale menos aire de lo habitual, si su aire acondicionado gotea y si tienes un aumento en tus facturas de energía eléctrica.

En estas circunstancia acuda rápidamente a los servicio de un técnico especializado en el mantenimiento de su aparato de aire acondicionado para que examine la condición de sus conductos y repare cualquier daño.

Instalar un Termostato Programable

Es indispensable reemplazar los viejos termostatos con uno nuevo programable y fácil de controlar.

Estos termostatos también le ahorraran dinero porque se pueden configurar para que funcionen con menos frecuencia cuando no esté en su casa, lo que significa que no estará despilfarrando energía para enfriar habitaciones vacías.

Existen muchos modelos de termostatos más nuevos incluso vienen con Wi-Fi, por lo que podrás ajustar la configuración utilizando su teléfono inteligente.

Limpiar el Cepillo y los Escombros de los Alrededores de la Unidad Exterior

El equipo del aire acondicionado no podrá expulsar el calor de manera eficiente si el condensador y la unidad del ventilador exterior se obstruyen con ramas, hojas, ramitas o alguna otra obstrucción y suciedad.

No Descuidar el Mantenimiento Regular Preventivo

Ya para finalizar, puedes evitar casi todos los problemas comunes enumerados anteriormente, contratando el servicio técnico de aire acondicionado de verdaderos expertos para que inspeccionen y ajusten todos los detalles de su aparato.

Si lo que te preocupa es que sea muy costoso, solo piensa en cuánto más costaría reparar o reemplazar el aire acondicionado que se dañe de manera inesperada.

 

Cómo pudiste observar, existen 8 causas principales por las cuales tu equipo de aire acondicionado puede empezar a presentar problemas, que si no se solucionan de inmediato, pueden incurrir hasta el final de tu aire acondicionado.

En todo caso, siempre y en cualquier circunstancia es recomendable un mantenimiento preventivo de forma regular para evitar que se produzcan estas fallas en tu equipo y así prolongar la vida útil del aire acondicionado.

De esta manera nos aseguramos de mantener en buen estado el sistema de aire acondicionado para evitar que estas causas dañen por definitiva nuestros equipos.

Si tu equipo acondicionador de aire ya presenta problemas o quieres evitar que sucedan, contáctenos hoy para programar una cita.

En estos artículos de nuestro blog pueden tener información de su interés:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies